La perspectiva
sociocultural de Vygotsky
Las etapas que Piaget observó no
son necesariamente “normales” para todos los niños porque hasta cierto punto
reflejan las expectativas y actividades de la cultura a la que pertenecen.
Vygotsky proponía que el
desarrollo cognoscitivo depende en gran medida de las relaciones con la gente
que está presente en el mundo del niño y las herramientas que la cultura le da
para apoyar el pensamiento. Los niños adquieren sus conocimientos, ideas, actividades
y valores a partir de su trato con los demás. No aprende de la exploración
solitaria del mundo, sino al apropiarse o “tomar para si” las formas de actuar
y pensar que su cultura les ofrece.
La teoría sociocultural destaca
la función que desempeñan en el desarrollo los diálogos cooperativos entre los
niños y los miembros de la sociedad con mayor conocimiento. Gracias a ello, los
niños aprenden la cultura de su comunidad.
La función del lenguaje y del habla privada
El lenguaje es crucial para el
desarrollo cognoscitivo. Proporciona el medio para expresar ideas y plantear
preguntas, las categorías y los conceptos par el pensamiento y los vínculos
entre el pasado y el futuro. Destacó el habla privada (hablarse a uno mismo),
en la cual los niños se hablan a así mismo, como forma de dirigir el
pensamiento y sus actos.
Aumenta con la dificultad de la
tarea. El habla privada cumple una útil función de autodirección en las
situaciones en que se necesita mayor esfuerzo cognoscitivo para alcanzar una
solución.
Puntos de vista de Vygotsky
respecto al habla privada:
El habla privada cumple una
función en el desarrollo cognoscitivo. Los niños se están comunicando para
orientar su conducta. Se da una transición del habla privada audible al habla
interna silente como un proceso fundamental para el desarrollo cognoscitivo.
Ayuda a que el niño utilice el
lenguaje para la realización de actividades cognoscitivas importantes como:
dirigir la atención, resolver problemas, plantear, formar conceptos,
desarrollar autocontrol.
El habla privada es más utilizada
por los niños cuando tienen dificultades, están confundidos o comenten errores.
Además, permite regular la conducta.
Habla privada y el aprendizaje
Vygotsky expone la
autoinstrucción cognoscitiva, la cual consiste en que los estudiantes “se
hablan a sí mismos” durante una tarea de aprendizaje. Hay que permitirles que
hablen mientras resuelven problemas difíciles.
La función de los adultos y de los compañeros
Mediante el lenguaje, el niño
logra intercambios con el contexto. Las personas adultas sirven como guías o
maestros para que el niño crezca de manera intelectual. El adulto escucha con
cuidado y le da sólo la ayuda necesaria para aumentar la compresión del
pequeño.
Para Vygotsky la interacción
social era mucho más que un método de enseñanza: era el origen de los procesos
mentales superiores. Suponía que “cada función en el desarrollo cultural de un
niño aparece dos veces: primero, en el nivel social (entre personas) y luego
ene el individual (dentro del niño). Las funciones superiores (resolver un
problema) aparecen entre el niño y un “maestro” antes de que se internalicen.
Implicaciones de la teoría de Vygotsky para los maestros
Hay al menos tres formas en que
las herramientas culturales pueden pasar de un individuo a otro:
Aprendizaje imitativo: Por el que
una persona trata de imitar a otra.
Aprendizaje instruido: Por el que
quienes aprenden internalizan las instrucciones del maestro y las utilizan para
autorregularse.
Aprendizaje colaborativo: por el
que un grupo de compañeros se esfuerza or comprenderse y en el proceso ocurre
aprendizaje.
Aprendizaje asistido
Es necesario contar con un
andamiaje (apoyo, información, animo adecuado, otro). Permitir gradualmente que
los estudiantes hagan cosas por si mismo. Adaptar los problemas y materiales a
los niveles que se encuentran los niños. Dar la ayuda adecuada en el momento
preciso, mediante la zona de desarrollo próximo.
Estrategias:
v Procedimientos facilitadores
(andamiaje).
v Uso modelado de facilitadores.
v Pensar en voz alta.
v Anticipar las áreas difíciles.
v Proporcionar apoyos o tarjetas
con señales.
v Ofrecer ejemplos resueltos a
medias.
v Regular la dificultad.
v Enseñanza recíproca.
v Proporcionar lista de
verificación.
La zona de desarrollo próximo
La zona de desarrollo próximo es
el área en la que el niño no puede resolver por si mismo un problema, pero que
lo hace si recibe la orientación del adulto o la colaboración de algún
compañero más avanzado. En este punto, la instrucción tiene éxito porque el aprendizaje
real es posible. A este concepto se ajusta la función del habla privada.
Evaluación:
Una alternativa puede ser la
evaluación dinámica o la evaluación del potencial de aprendizaje. Se pide al
niño que resuelva un problema y luego ofrecen apoyos e indicadores para ver
como aprende, se adapta e utiliza la orientación. Los apoyos se incrementan en
forma gradual para ver cuánta ayuda necesita y cómo responde. Con esta
información plantea las nuevas actividades.
Enseñanza:
Los estudiantes deben colocarse
en situaciones en las que deben esforzarse y también disponer del apoyo de
otros compañeros y del profesor. En trabajo con otros compañeros debe hacer
posible el trabajo cooperativo. El dialogo y la discusión son rutas importantes
al aprendizaje.
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